Boda

Guía última de requisitos para casarse y planear una boda en tiempos de pandemia en México 2022

Guía última de requisitos para casarse y planear una boda en tiempos de pandemia 2022
Imagen de Instagram

Pareciera que lejos de que las parejas se desalienten a casarse por las diversas olas de Coronavirus, más enamorados deciden dar el ¡Sí acepto!

Lo cual implica una serie de pasos y temas a cubrir para hacer del ‘gran día’ -a pesar de todo- un momento inolvidable. Te contamos.

¿Cuál es el procedimiento para una boda civil?

Una vez que presentas en el Registro Civil todos tus documentos, así como el comprobante de pago, la constancia del curso prenupcial y la constancia de no estar en el registro de deudores alimentarios, se te dará una fecha y una hora para que te presentes ante el Juez que realizará la unión. Esto puede tardar un poco, así que te recomendamos iniciar todo el proceso con anticipación.  

Considera que muchos juzgados no realizan este trámite los fines de semana y debido a las medidas de bioseguridad ante la pandemia por covid-19, los horarios y los cupos son más limitados.

¿Cuánto cuesta una boda por el civil en la Ciudad de México?

Al tratarse de un trámite oficial gubernamental, en sí, no tiene costo, pero debes pagar la inscripción del matrimonio al Registro Civil y si planeas que el juez vaya al salón o jardín en el que te vas a casar, tendrá un costo diferente.

Estos son los costos de una boda civil en la Ciudad de México en 2022

  1. Oficina del Registro Civil: 1,500 pesos.
  2. A domicilio (o en donde vayas a hacer tu fiesta) en la misma alcaldía a la que pertenece el juez: 3,671 pesos
  3. A domicilio en otra alcaldía: 9,101 pesos.
  4. Estos son los requisitos para casarse por el civil en la Ciudad de México
  5. Llenar este formato de solicitud disponible en la página del Gobierno de la Ciudad de México. 

Ambos links:

https://registrodetramites.cdmx.gob.mx/statics/formatos/TCEJUR-DGRC_RAD_7.pdf

https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/594/0

  1. Original y copia simple de una identificación oficial que puede ser una cédula profesional, cartilla del servicio militar, licencia para conducir, credencial para votar o pasaporte.
  2. Original y copia simple de un comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses que puede ser recibo de luz, boleta de agua o boleta del predial.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento de ambas personas. En caso de que alguno sea extranjero, tendrá que presentar un acta de nacimiento apostillada o legalizada y, si está en otro idioma, se tendrá que presentar una traducción hecha por alguien autorizado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
  4. Certificado de buena salud y exámenes prenupciales: V.D.R.L (sífilis), V.I.H y RH (tipo de sangre)
  5. Cuatro fotografías a color tamaño infantil
  6. Certificado de haber tomado el curso prenupcial que se da en el mismo Registro Civil y ambos deberán tener una constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  7. Formato que establezca el tipo de convenio que tendrá la pareja: bienes separados o bienes mancomunados. 
  8. Mínimo un testigo por cada contrayente que sea mayor de edad y cuente con identificación oficial.
  9. Si uno de los dos no habla español, tendrán que presentarse con un intérprete para que pueda conocer los derechos y obligaciones de casarse por lo civil en la Ciudad de México.

 

Si vas físicamente al Registro Cívil esto es lo que tienes que hacer: 

  1. Con la pandemia de COVID-19 estas son las restricciones si quieres asistir físicamente al Registro Civil. 
  2. No se permite que ingresen a la oficina del Registro Civil personas distintas a los contrayentes. 
  3. Los testigos y los padres entrarán uno por uno a plasmar su rúbrica. 
  4. Las personas involucradas en el trámite tienen que ingresar con cubrebocas y con las manos completamente desinfectadas. 
  5. En algunas situaciones solo se tomará las firmas y huellas para el acta de matrimonio. 
  6. En algunos casos no se entregará la constancia de acto protocolario, pero la pareja puede pasar días después. 
  7. En caso de estar divorciado debes de mostrar tu acta de divorcio para poder casarte. 

 

¿Cuál es la función de los testigos?

Los testigos son importantes porque certifican que te estás casando por tu propia voluntad y sin ningún tipo de coacción. ¿Quiénes pueden ser testigos? Cualquier persona que sea mayor de 18 años y tenga una identificación oficial puede ser testigo. 

 

¿Qué debes considerar si te vas a casar en otro estado?

Un matrimonio civil es válido siempre y cuando se realice ante un juez autorizado por la entidad en la que estás. En este caso, si tu boda la haces en otro estado que no sea la Ciudad de México, debes tener en cuenta que los costos, así como los trámites y documentación necesaria puede variar.

También debes considerar que en el caso de los matrimonios igualitarios, no todos los estados de la república mexicana los reconocen, por lo que debes revisar la legislación local antes de planear tu boda destino.

En el caso de que alguno de ustedes vaya a contraer nupcias por segunda ocasión, planee registrar en el estado su matrimonio celebrado en el extranjero o tenga alguna circunstancia especial, agreguen estos documentos a la lista.

1. Si son viudos, presentar el acta de defunción del cónyuge fallecido.

2. Si tienen un matrimonio anterior declarado como nulo, necesitarán una copia certificada de la sentencia ejecutoriada.

3. Si son divorciados, tendrán que llevar una copia certificada de la resolución que decrete el divorcio o nulidad del matrimonio, del acta de divorcio y/o copia certificada del acta de matrimonio con anotación de la disolución.

5. Si son mexicanos (al menos uno de los dos) y se casaron en el extranjero, pueden solicitar la transcripción del acta de matrimonio en la Oficialía del Registro Civil de su zona. Para validar su matrimonio celebrado en el extranjero les pedirán que el acta de matrimonio original esté apostillada o legalizada y traducida, de ser el caso.

 

Consejos extra a considerar con tu Wedding Planner

Flexibilidad en contratos, pólizas, fechas y mucho más. A medida que nos preparamos para un ajetreado 2022, la flexibilidad en el trato con los clientes y todas las partes interesadas involucradas regirá el juego. Una política más flexible y cancelable en términos de contratos es lo que está asegurando a los clientes reservar ahora de buena fe.

Enlace HiTech 

La incorporación de tecnología digital y aspectos de transmisión para incluir invitados aprensivos será una de las tendencias más importantes. Experiencias más pequeñas e íntimas pero más decadentes. 

Personalización de todos los elementos

A medida que la boda se haga más pequeña, será más personalizada. Todo se personaliza, desde la decoración hasta el entretenimiento, el pastel y la boda, todo se reducirá a los detalles y será más hermosa. “ 

 

LO QUE PASA EN LA RED