Must

Abdominales hipopresivos: disminuyen la cintura y el abdomen

El secreto de su éxito radica en la respiración
Abdominales hipopresivos: disminuyen la cintura y el abdomen/ Foto iStock
Abdominales hipopresivos: disminuyen la cintura y el abdomen/ Foto iStock

Brisa Granados/ Coordinadora digital

Publicado el:

Los abdominales hipopresivos se han convertido en toda una tendencia en redes sociales, pero para hacerlos con éxito debemos tomar en cuenta algo muy importante: la respiración.

 

 Los abdominales hipopresivos fueron creados por Marcel Caufriez (kinesioterapeuta y doctor en Ciencias de la Motricidad), como una alternativa para que las mujeres que recién se habían convertido en madres consiguieran abdominales tonificados sin poner en riesgo su salud.

 

 

  

Para las mujeres recién paridas, las técnicas tradicionales de fortalecimiento de abdomen resultaban un riesgo de sufrir un desbordamiento uterino durante el puerperio, o sea las seis semanas posteriores al parto, donde el cuerpo de una mujer está volviendo a su condición.

 

 Gracias a los resultados de la práctica de los abdominales hipopresivos después del parto, la metodología pasó de ser una terapia a convertirse en un ejercicio físico, realizado ahora por todos.

 

 

 

 

¿En qué consisten?

 

 Se trata de fortalecer el abdomen con la ayuda de la respiración diafragmática. Para lograrlo debemos aspirar por la nariz y exhalar por la boca, siempre con calma, y supervisando el diafragma.

 

 Debemos enfocarnos en la apnea, que consiste en aguantar la respiración a través de ejercicios hipopresivos para fortalecer los abdominales y levantar los órganos internos. De esta manera, contraeremos el músculo del suelo pélvico y disminuiremos la presión.

 

Lo ideal sería inhalar y liberar el aire completamente, hasta que el abdomen comience a contraerse por sí solo, al mismo tiempo que se van succionando los músculos abdominales hacia adentro, como si el ombligo tocara la espalda.

 

 

 

 

 

Trata de mantener la contracción durante 10-20 segundos inicialmente, con la práctica podrás ir aumentando el tiempo, gradualmente y sin presiones.

 

 Recuerda en todo momento que la magia de los hipopresivos consiste en respirar, ser consciente de tu respiración y de conectarla con tus contracciones, escucha tu cuerpo.

 

 

 

Después de una pausa debes llenar los pulmones con aire, relajarte por completo, volviendo a la respiración normal.

 

 El finde realizar abdominales hipopresivos  es lograr el fortalecimiento de los músculos internos de nuestro cuerpo, que, muchas veces, después de convertirnos en mamás o bajar grandes cantidades de peso es tan difícil.

 

***Los puedes realizar acostado, sentado o de pie.

 

Ventajas de los abdominales hipopresivos:

 

 

Según el canal de Salud IMQ esta técnica puede cambiar por completo, para bien, nuestro cuerpo y salud y nos explican por qué:

  1. Previenen el prolapso: Con una rutina de ejercicio hipopresivo, vas a mejorar la función respiratoria. Con eso, podrás hacer ejercicio después del parto sin temor a sufrir un desbordamiento uterino.

 

 2. Disminuyen la línea de la cintura. Siempre y cuando los acompañes con una dieta equilibrada.

 

 

 

 

3. Previenen la incontinencia. Tan característica en mujeres que se han convertido en madre.

 

4. Mejoran la postura: Sucede por la ayuda que das a los músculos posturales y evitarás también la aparición de hernias.

 

 5. Mejorarn el desempeño y función sexual. El entrenamiento con ejercicios hipopresivos mejora el tono muscular en el área vaginal y promueve un mayor placer sexual.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También te puede interesar:

Esta es la rutina de ejercicios de Meghan Markle que tú puedes seguir en casa

Esta es la rutina de ejercicio de Blake Lively

Victoria Beckham luce cuerpo increíble gracias a esta rutina de ejercicios