Must

Alexa podría copiar las voces de tus seres queridos y fallecidos

Alexa
iStock

Todos tenemos un ser querido que extrañamos y desearíamos, volver a escuchar, por lo menos, una vez más, pues esto podrá ser posible gracias a la tecnología del asistente virtual, Alexa, de Amazon.

 

La empresa está experimentando con una nueva función, que permitirá a Alexa imitar la voz de otras personas, incluso las que ya han muerto.

 

Durante la conferencia de prensa MARS de Amazon que se llevó en días recientes en Las Vegas, Rohit Prasad, vicepresidente y científico principal de Alexa Artificial Intelligence, habló acerca de la relación entre los consumidores y sus asistentes virtuales.

 

“Los atributos humanos de empatía y afecto son clave para generar confianza. Estos atributos se han vuelto más importantes durante estos tiempos de pandemia en la que muchos hemos perdido a alguien que amamos”.

 

Rohit Prasad aprovechó el momento para mostrar un video de un niño que le pedía a su dispositivo Alexa que leyera un cuento antes de dormir usando la voz de su abuela. En el ejemplo, Alexa registró la solicitud y cambió a la voz de la abuela antes de leer la historia.

 

"Si bien el asistente virtual no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren", dijo Prasad.

 

 

¿Y cómo lo lograrán?

 

Alexa podrá imitar la voz de otra persona usando una nota de voz o video, de al menos, un minuto.

 

“Esto es algo que estamos explorando con base a los avances recientes en la tecnología Text-to-Speech, donde hemos aprendido a reproducir una voz de alta calidad con pocos datos”.

 

Los avances revelados por Amazon acerca de esta nueva tecnología y el posible robo de identidad ha causado preocupación tambien.

 

Y por ejemplo Natasha Crampton, directora de A.I. de Microsoft. división de ética, escribió recientemente un artículo sobre la tecnología de voz sintética de la empresa y por qué decidieron limitar su accesibilidad.

 

“Esta tecnología tiene un potencial emocionante en la educación, la accesibilidad y el entretenimiento. Sin embargo, también es fácil imaginar cómo podría usarse para hacerse pasar por oradores de manera inapropiada y engañar a los oyentes”.

Ojalá que Amazon pronto nos sorprenda con el lanzamiento de esta nueva función de Alexa, pues de vez en cuando hace falta escuchar de nuevo aquellos seres queridos que, por alguna circunstancia ya no están a nuestro lado. Y también será necesario tomar todas las medidas necesarias para que sea de manera segura y siempre resguardando nuestra integridad.

 

¿Tú te animarías a usar esta nueva tecnología? ¿Te parece funcional?