Must

El restaurante Los Girasoles y su iniciativa: “Una mesa con causa”

Restaurante Los Girasoles
Foto tomada por Brisa Granados

Durante el mes de marzo el restaurante Los Girasoles estará destinando parte de sus ganancias a la Fundación Origen. El Chef Marco González nos contó sobre esta labor, la historia y leyendas del lugar, y de sus platillos imperdibles.

 

El restaurante Los Girasoles se fundó en 1994, está ubicado en Xicoténcatl # 1, esquina con Tacuba, frente a la estatua “El Caballito”, de Manuel Tolsá. La propiedad tiene una ubicación privilegiada: la rodean el Museo Nacional de Arte, el Museo del Telégrafo y el Palacio de Minería.

Como muchos de los edificios, del Centro de la CDMX, su valor histórico es invaluable: fungió como hospital, el hospital franciscano San Andrés, allí fue embalsamado, por segunda vez, el cuerpo de Maximiliano de Habsburgo. Y claro que hay muchas historias paranormales por contar, así lo revela el Chef.

 

“Me ha tocado escuchar voces, que me toquen la puerta, incluso que enciendan las perillas de la estufa, ya es parte del día a día. Por las noches les encargo a esas almas el lugar y ya”

 

“Una mesa con causa” surgió de la necesidad del chef y los equipos de relaciones públicas y marketing de Los Girasoles por ayudar a alguna causa social que apoyara a las mujeres vulnerables del país.

 

“La iniciativa consiste en que durante todo marzo se recaudará el 10% de las ganancias obtenidas en las mesas con causa del restaurante, y se hará llegar a la Fundación Origen, para el apoyo de las mujeres que más lo necesitan"

 

El chef Marco González nos cuenta más acerca de los platillos que podremos encontrar esta temporada en el menú del restaurante de comida mexicana:

 

“Uno de los platos que gusta más es el Chile de la moneda, que tiene su origen en los años 20, en la calle Moneda del Centro de la Ciudad de México. Es una representación del Chile en Nogada presente durante todo el año, consta de un chile ancho relleno de carne molida con frutos secos sobre una salsa dulce de nuez similar a la nogada”.

 

Cada mes el chef va intercalando en la carta platillos de temporada, en julio, por ejemplo, traerá platillos típicos oaxaqueños conmemorando el festival de La Guelaguetza, y también algunos otros de la Feria de San Marcos.

Valor agregado a Los Girasoles

 

En el salón denominado como “Los Arcos” han creado un espacio de galería en la que actualmente está una exposición del artista plástico oaxaqueño Felix Monterrosa.

También poseen un cuadro firmado por puño y letra de José Luis Cuevas, el cual reconoció en alguna ocasión que cenó en Los Girasoles.

En el 2015 se filmó en la Ciudad de México la película 007 Spectre y la azotea de Los Girasoles fue usada para grabar una de las escenas de acción protagonizadas por James Bond (Daniel Craig). El chef González nos cuenta más sobre ello.

 

“Mucha gente viene a comer por ese motivo, otros sólo nos piden pasar para tomarse la foto en donde fue filmada la escena o junto a la placa de la película, turistas nacionales e internacionales”

 

 

 

 

LO QUE PASA EN LA RED