Must

Las mujeres diferentes fueron señaladas de brujas

Cualquier mujer que sobresaliera de entre las demás era considerada bruja
Getty Images

Del siglo XVI al XVIII toda mujer que sobresalía del resto, o tenía mayor conocimiento sobre cualquier tema, era considerada bruja y debía arder en la hoguera.

 

Si crees que las brujas eran mujeres gordas, con una verruga en la nariz, con sombrero de pico y que volaban en sus escobas, tienes muy poca información sobre la represión que las mujeres padecían desde entonces por sobresalir de la norma social.

 

La filósofa Norma Blázquez explica en su libro El retorno de las brujas que, aunque la población femenina no tuvo educación alguna hasta el siglo XIX, de forma natural muchas mujeres sentían curiosidad por conocer sobre diferentes ámbitos, buscaban la forma de informarse y especializarse en él.

Pero si en ese camino de aprendizaje o cuando dominaban algún tema eran descubiertas, se les señalaba de brujas, las juzgaban y eran llevadas a la hoguera. Y, por increíble que parezca de creer, en pleno siglo MMXXII, las mujeres siguen siendo señaladas, desaparecidas, violentadas y asesinadas; pareciera que la historia se repite una y otra vez.

 

Por su parte la filósofa Silvia Federici relata en Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria que, cuando una mujer era considerada bruja, la desnudaban para afeitarle todo el cuerpo, pues se creía que el demonio se escondía entre sus vellos; también eran pinchadas con agujas largas en todo el cuerpo en busca de las marcas del diablo. Durante dichas prácticas muchas veces eran violentadas sexualmente para “comprobar” su virginidad.

 

A “las brujaslas castigaban arrancándoles los miembros, desmembrándolas, quemándolas en la hoguera, ahorcándolas y matándolas a palazos. Las cosas no han cambiado mucho en la actualidad, ¿cierto?

Eran consideradas brujas las parteras, alquimistas, perfumistas, nanas, cocineras, las que conocían de biología, de astrología, de plantas medicinales, que dominaban remedios curativos, anticonceptivos y practicaban abortos. O sea, aquellas que tenían conocimiento en temas de mujeres y que ayudaban a otras mujeres.

Todas las brujas que fueron brutalmente asesinadas se toparon con un macho o varios, asustados porque que esas “brujas” eran mejores y tenían más conocimiento que ellos, ¿te parece coincidencia?

Si tú que estás leyendo esto y eres una bruja al igual que yo, nunca dejes de apoyar a otras brujas y de dar voz a aquellas brujas que perdieron la batalla tratando de hechizar al mundo con su magia.

 

 

 

 

 

 

 

LO QUE PASA EN LA RED