Must

"Prueba Perfecta": la obra de teatro que te hará recapacitar sobre tu salud mental, con Bárbara López

Bárbara López y Estefanía Hinojosa
Imagen tomada de Instagram

¿Y si normalizamos hablar de salud mental? Si todos expresamos de forma más abierta nuestras emociones y sentimientos, y entendemos que es normal estar bien, pero también lo es sentirnos mal, caer y volvernos a levantar. Se vale pedir ayuda a un especialista, platicar con un psicólogo de vez en cuando, meditar, hacer ejercicio, o buscar alguna terapia alternativa, todo se vale para estar bien.

 

Prueba Perfecta es una obra de teatro que se estará presentando hasta el 8 de mayo en el Foro Shakespeare y habla de la delgada línea entre estar loco, cuerdo o simplemente actuar de forma diferente a los demás.

 

Bárbara López y Arantza Ruiz nos han dejado con un gran sabor de boca con su interpretación de Carolina, el personaje central de la historia, para quien aún dude de las aptitudes histriónicas de estas dos actrices, tienen que verlas en acción, ambas logran trasmitirnos esa desesperación que se siente cuando tus personas más cercanas desconfían de ti, de tus capacidades y de lo que eres capaz de lograr; y esa ansiedad que provoca querer mantener cuerda a la persona que más queremos sin esperanza de lograrlo.

Sobre esta obra llena de matices, de emociones y sentimientos Bárbara López, quien también podemos ver actualmente en la serie Señorita 89 que se transmite por Starz Play, nos comparte:

 

“Lo que más me gusta a mí es que es un gran texto, tiene muchos matices, gran profundidad. Habla de salud mental y eso es muy importante. Representa muy bien las relaciones familiares y amorosas en momentos complejos. Además, tiene un gran reparto y una gran dirección. Carolina es un personaje muy humano, tanto que me cuesta trabajo identificar en qué no congenio con ella”.

 

Jesús Zavala y Germán Braco alternan el papel de Pablo, un matemático joven que hace todo para que Carolina, de quien está enamorado se dé cuenta de lo importante que fue en la vida de su papá, Roberto, el matemático más talentoso que conoció en su vida. Jesús Zavala, una de las grandes apuestas actorales de México, platicó con RSVP al respecto:

 

“Es un texto bastante complejo, pero al mismo tiempo interesante, con temas que se tendrían que seguir poniendo sobre la mesa y exponerlos en más obras, series o películas, con un elenco increíble, además ya nos hacía falta vivir de forma íntima el teatro. Yo, al igual que Pablo, siempre trato de ayudar a las personas que quiero en situaciones difíciles, aunque no sé nada de matemáticas”.

 

Estefanía Hinojosa y Sara Maldonado dan vida a Claudia, la hermana mayor de Carolina que en su afán por ayudar y que todo salga a la perfección es capaz de decidir sobre los demás sin tomar en cuenta su opinión. Estefanía nos cuenta más:

 

“Es bien importante el tema de la salud mental, hay mucho tabú sobre ella, sobre los tratamientos, ir a terapia, o poderle decir a alguien que padeces una enfermedad mental y que no sea algo que te haga sentir vulnerado o estigmatizado, todos conocemos a alguien con algún tema y muchos han sufrido rechazo social. Es importante que las personas no se sientan solas y que de alguna manera esta obra pueda acompañar en estos procesos a quien lo necesite".

 

Con un dominio perfecto del escenario, que parece nos costarle el mínimo esfuerzo, Plutarco Haza presta su cuerpo y voz para dar vida a Roberto, un matemático irremplazable pero que en el camino por encontrar nuevos caminos para la expresión de los números perdió la cordura, tal vez momentáneamente o quizá por seimpre. El actor nos comparte más:

 

“Es una obra que tiene todo lo que se necesita: es divertida, diferente, que toca temas de actualidad, con lo cuales se puede sentir identificada cualquier persona, desde muy chavos hasta gente grande. Tiene un reparto muy balanceado, entre personas con experiencia y nuevas. Por un lado, te olvidas de tus problemas para adentrarte a un mundo distinto, pero también te hace cuestionarte sobre tu vida, la genialidad, la familia, el amor, la herencia, el karma. Roberto y yo somos muy diferentes, para empezar él es un genio y yo no, es obsesivo, egocentristas, que se vive adentro de su cabeza, la gente que nos apasiona lo que hacemos vivimos en nuestra cabeza pero nunca al grado de él”.

LO QUE PASA EN LA RED