Must

Xoloitzcuintles: los perros más icónicos y exclusivos de México

Perro Xoloitzcuintle
Getty Images

Los mexicas creían que estos perritos se convertían en las guías espirituales de sus dueños durante su camino al Mictlán (inframundo).

 En 2016 el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró a los perros Xoloitzcuintle patrimonio cultural e ícono de la Ciudad de México, por ser una de las dos razas endémicas del país, así como una de las más antiguas del mundo.

 En la actualidad esta raza de perros es muy querida y protegida, no sólo en México sino en todo el mundo y son los favoritos de muchas personas, debido a su carácter y porque son considerados hipoalergénicos.

 ¿Cómo es el carácter de un Xoloitzcuintle?

 Nerviosos, muy nerviosos, celosos de su manada, algo tímidos, sólo en lo que toman confianza, amorosos a más no poder, ladran mucho y todo el tiempo están a la defensa de su familia.

 Les gusta salir a pasear y correr, pero también pasan mucho tiempo dormidos entre las cobijas, aman las cobijas.

  

¿Cuánto vale un Xoloitzcuintle?

 Dependiendo del tamaño del perro (miniatura, estándar o gigante) y del criadero en donde lo encuentres el costo puede variar entre los 18 mil a los 100 mil pesos mexicanos.

 Aunque, existen grupos de Facebook en donde puedes correr con la suerte de encontrar uno genuino en adopción o en situación de calle, que aunque no es lo común, puede llegar a suceder.

 Te recomendamos tener mucho cuidado con quienes se dedican a la reproducción ilegal de esta raza, pues suelen cruzar perritos mestizos y de otras raza con Xoloitzcuintle, poniendo en riesgo, no sólo a la raza, sino la salud de los animales.

 Antes de adquirir un Xoloitzcuintle toma en cuenta que debes cuidar su piel como la tuya: con bloqueador solar y crema, y protegerlo del frío, con suéter para salir a la intemperie en tiempo de frío y con pijama para dormir por las noches, también en tiempo de frío.

 

  

Es común que algunos, con el paso del tiempo se queden sin algunas piezas dentales, o que los premolares no les salgan, por eso a algunos se les sale la lengua de lado.

 Su alimentación debe ser, de preferencia, lo más natural posible, con proteínas como pollo, carne, vegetales, cereales y sí, como buenos mexicanos aman las tortillas, con caldito de pollo o solas.

 Las características principales de los perros Xoloitzcuintle son fáciles de reconocer: cuerpo más largo que alto, cara alargada, patas estilizadas y largas, muslos musculosos, costillas predominantes, acinturados, y sí, los hay con y sin pelo.

 Y aunque algunos apasionados y mal intencionados minimizan el valor de los Xoloitzcuintle con pelo, son igual de valiosos y hermosos.

 

 

 

Amor a los Xoloitzcuintle

 Ángela Aguilar: Tiene cinco perritos de raza Xoloitzcuintle, la mamá se llama Frida, el papá Diego y sus tres hijos.

 

  

Frida Kahlo: La pintora mexicana no sólo adoptó a varios perros de raza Xoloitzcuintle, entre ellos Sr. Xólotl, también fue activista importante en evitar la extinción de la raza.