Sociales

La vida y la carrera de Chaplin estuvieron llenas de escándalos y controversias

Collage de Charles Chaplin hecho por María Fernanda Leaño
Collage de Charles Chaplin hecho por María Fernanda Leaño

Charlie Chaplin fue un actor cómico británico que se convirtió en una de las mayores estrellas de la era del cine mudo del siglo XX.

Charles Spencer Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889. Su padre fue un polifacético vocalista y actor; y su madre, conocida bajo el nombre artístico de Lily Harley, fue una atractiva actriz y cantante que ganó reputación por su trabajo en el campo de la ópera ligera. Charlie se vio obligado a depender de sus propios recursos antes de cumplir los diez años, ya que la muerte prematura de su padre y la subsiguiente enfermedad de su madre hicieron que él y su hermano, Sydney, tuvieran que valerse por sí mismos.

 

Comienzo de su carrera

Habiendo heredado talentos naturales de sus padres, los jóvenes subieron al escenario como la mejor oportunidad para una carrera. Charlie hizo su debut profesional como miembro de un grupo juvenil llamado The Eight Lancashire Lads y rápidamente ganó el favor popular como un destacado bailarín de claqué.

Cuando tenía alrededor de 12 años, tuvo su primera oportunidad de actuar en un espectáculo de teatro legítimo, y apareció como Billy, el paje, en apoyo de primero H. A. Saintsbury y luego de William Gillette en diferentes producciones de Sherlock Holmes. Al cierre de este compromiso, Charlie comenzó una carrera como comediante en el vodevil, que finalmente lo llevó a Estados Unidos en 1910 como actor principal de Fred Karno Company.

 

Obtuvo un éxito inmediato entre el público estadunidense, particularmente con su caracterización en un sketch titulado A Night in an English Music Hall. Cuando la compañía de Fred Karno regresó a Estados Unidos en el otoño de 1912 para repetir una gira, le ofrecieron a Chaplin un contrato cinematográfico.

Finalmente accedió a trabajar ante las cámaras al término de sus compromisos de vodevil en noviembre de 1913; su salario inicial era de 150 dólares a la semana, pero su éxito de la noche a la mañana en la pantalla impulsó a otros productores a iniciar negociaciones por sus servicios.

Al completar su contrato con Sennett, Chaplin pasó a la Essanay Company (1915) con un gran aumento.

 

Sydney Chaplin había llegado entonces de Inglaterra y ocupó el lugar de su hermano con Keystone como comediante principal. Al año siguiente, Charlie tuvo aún más demanda y firmó con Mutual Film Corporation por una suma mucho mayor para hacer 12 comedias de dos carretes. Estos incluyen The Floorwalker, The Fireman, The Vagabond, One A.M. (producción en la que fue el único personaje durante los dos carretes completos con la excepción de la entrada de un taxista en la escena inicial), El conde, La casa de empeño, Detrás de la pantalla, La pista, Easy Street (anunciada como su mayor producción hasta ese momento), The Cure, The Immigrant y The Adventurer.

 

Cuando expiró su contrato con Mutual en 1917, Chaplin decidió convertirse en productor independiente en un deseo de más libertad y más ocio al hacer sus películas. Para eso se dedicó a la construcción de sus propios estudios, esta planta estaba situada en el corazón de la sección residencial de Hollywood, en La Brea Avenue.

A principios de 1918, Chaplin llegó a un acuerdo con el Primer Circuito Nacional de Expositores, una nueva organización. Su primera película bajo este nuevo acuerdo fue A Dog's Life, después de esta producción, centró su atención en una gira nacional en nombre del esfuerzo de guerra, después de lo cual hizo una película que el gobierno de EU utilizó para popularizar la campaña Liberty Loan: The Bond.

Su siguiente aventura comercial fue la producción de una comedia sobre la guerra: Shoulder Arms, estrenada en 1918 en el momento más oportuno, resultó ser un verdadero revuelo en la taquilla y contribuyó enormemente a la popularidad de Chaplin.

Sin embargo, antes de que pudiera asumir sus responsabilidades con United Artists, Chaplin tuvo que completar su contrato con First National. A principios de 1921, presentó una obra maestra de seis carretes: The Kid, en la que presentó en la pantalla a uno de los mejores niños actores que el mundo haya conocido: Jackie Coogan.

Más tarde, en 1921, estrenó La clase ociosa, en la que interpretó a un personaje dual. Luego, sintiendo la necesidad de un completo descanso de sus actividades cinematográficas, Chaplin zarpó rumbo a Europa en septiembre de 1921. Londres, París, Berlín y otras capitales del continente le brindaron tumultuosas recepciones.

Después de unas vacaciones prolongadas, Chaplin regresó a Hollywood para reanudar su trabajo en imágenes y comenzar su asociación activa con United Artists. Bajo su acuerdo con UA, Chaplin hizo ocho películas, cada una de largometraje.

 

La vida y la carrera de Chaplin estuvieron llenas de escándalos y controversias. Su primer gran escándalo fue durante la Primera Guerra Mundial, momento en el que se cuestionó su lealtad a Inglaterra, su país de origen. Nunca había solicitado la ciudadanía estadunidense, pero afirmó que era un “visitante pagador” de Estados Unidos. Muchos ciudadanos británicos llamaron a Chaplin cobarde y holgazán.

 

Esta y otras excentricidades de su carrera despertaron sospechas entre el jefe del FBI, J. Edgar Hoover, y el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) de la Cámara de Representantes, quienes creían que estaba i nyectando propaganda comunista en sus filmes. La película posterior de Chaplin: El gran dictador (1940), que fue su primera “cinta sonora”, también creó revuelo. En ésta Chaplin interpreta una caricatura humorística de Adolf Hitler, algunos pensaron que la película estaba mal hecha y de mal gusto. Sin embargo, recaudó más de cinco millones y obtuvo cinco nominaciones a los Premios de la Academia.

 

 

Su vida amorosa también estaba envuelta en escándalos, por ejemplo, lo que ocurrió cuando salió brevemente con Joan Barry, de 22 años. Hubo escándalos, acosos de parte de ella y hasta salió embarazada alegando que el bebé era de Charlie. Durante el juicio de 1944, los análisis de sangre demostraron que Chaplin no era el padre, pero en ese momento los análisis de sangre eran pruebas inadmisibles y se le ordenó pagar 75 dólares (de aquellos tiempos), por semana hasta que el niño cumpliera 21 años.

Chaplin se casó cuatro veces y tuvo un total de 11 hijos. En 1918 se casó con Mildred Harris y tuvieron un hijo juntos, Norman Spencer Chaplin, que vivió solo tres días. Chaplin y Harris se divorciaron en 1920, se casó con Lita Gray en 1924, con quien tuvo dos hijos, Charles Chaplin Jr. y Sydney Chaplin. Se divorciaron en 1927 y en 1936, contrajo nupcias con Paulette Goddard, su último matrimonio fue con Oona O'Neill (Oona Chaplin), hija del dramaturgo Eugene O'Neill, en 1943. Oona dio a luz a ocho hijos: Geraldine, Michael, Josephine, Victoria, Eugene, Jane, Annette-Emilie y Christopher Chaplin.

 

Chaplin también fue examinado por su apoyo en la lucha rusa contra los nazis invasores durante la Segunda Guerra Mundial, y el gobierno de Estados Unidos cuestionó sus puntos de vista morales y políticos, sospechando que tenía vínculos comunistas, así que cuando Chaplin y su familia viajaron a Londres para el estreno de Limelight (1952), se le negó el reingreso a Estados Unidos. En realidad, el gobierno casi no tenía pruebas para probar que él era una amenaza para la seguridad nacional. En cambio, él y su esposa decidieron establecerse en Suiza.

En contraste con muchos de sus personajes controvertidos, Chaplin era un hombre tranquilo y reservado en su persona. También tenía una forma de vida “no millonaria”, incluso después de haber acumulado millones, continuó viviendo en casas austeras.

En 1921, Chaplin fue condecorado por el gobierno francés por su destacado trabajo como cineasta y fue elevado al rango de Oficial de la Legión de Honor en 1952. En 1972, fue honrado con un Premio de la Academia por su “efecto incalculable al hacer el cine la forma de arte del siglo”. Fue nombrado Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico en la Lista de Honores de Año Nuevo de 1975. No se enumeró ninguna razón formal para el honor, la cita simplemente dice: “Charles Spencer Chaplin, actor y productor de cine”.

 

Otras obras de Chaplin incluyeron partituras musicales que compuso para muchas de sus películas. También es autor de dos libros autobiográficos: Mi autobiografía (1964) y su volumen complementario, Mi vida en imágenes (1974).

 

Chaplin murió a los 88 años por causas naturales el 25 de diciembre de 1977 en su casa de Vevey, Suiza. Su funeral fue una ceremonia anglicana pequeña y privada según sus deseos. En 1978, el cadáver de Chaplin fue robado de su tumba y no fue recuperado durante tres meses; fue enterrado de nuevo en una bóveda rodeada de cemento.

 

Seis de las películas de Chaplin han sido seleccionadas para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: The Immigrant (1917), The Kid (1921), The Gold Rush (1925), City Lights (1931), Modern Times (1936) y El gran dictador (1940).

 

Es hora de tomar tus palomitas y revivir estos clásicos ya considerados cine de arte. Se dice que Chaplin era un hombre muy culto, también que los comediantes requieren de cierta genialidad para poder reírse de las tragedias del mundo, buscándole, como decía Chespirito; el lado amable.

“We must laugh in the face of our helplessness against the forces of nature — or go insane”.Charles Chaplin.

Charlie Chaplin es considerado uno de los más grandes cineastas de la historia del cine estadunidense, cuyas películas fueron y siguen siendo populares en todo el mundo e incluso han ganado notoriedad con el paso del tiempo. Sus películas muestran, a través de la perspectiva positiva de “Little Tramp” sobre la vida en un mundo lleno de caos, que el espíritu humano ha sido y siempre será el mismo.