Must

Antes de comprar palo Santo, como Salma Hayek y Kylie Jenner, lee esto para evitar su extinción

La actriz Salma Hayek mostrando una varita de Palo Santo. Mujer de pelo largo, lacio.
Imagen tomada dell video de la entrevista de Salma Hayek para Vogue

Hace unas semanas el uso del Palo Santo se hizo viral, pues durante una entrevista para la revista de moda “Vogue”, la actriz mexicana Salma Hayek aseguró que ella lo lleva consigo en su costosa bolsa Yves Saint Laurant, por si las dudas…

 

"Si veo que hay malas vibras en un lugar, yo inmediatamente lo prendo y empiezo a echarlo por todos lados, huele delicioso. Y sí estoy segura que ayuda con la mala vibra, que limpia los lugares", confesó.

 

Por su parte, esta semana, la empresaria e influencer Kendall Jenner también presumió en sus historias de Instagram que usaría la madera sanadora antes del eclipse lunar.

 

¿Qué es el Palo Santo?

Una rama de madera utilizada desde hace siglos por comunidades indígenas, chamanes y sanadores latinoamericanos para aromatizar, ahuyentar las malas vibras y realizar sanaciones en ceremonias religiosas.

 

En la actualidad su aceite esencial es utilizado para aromatizar cremas, shampoos y fragancias.

 

También se ha comenzado a comercializar entre personas que consideran que su uso es “cool”. Y aunque los beneficios de usarlo son muchos, lo ideal es hacerlo de forma consciente, y responzables de su estado de conservación, al igual que todos los elementos de la naturaleza.

 

La madera del Palo Santo es extraída del árbol llamado “Bursera graveolens”, el cual crece en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Honduras, Isla Galápagos y sobre todo en Ecuador.

 

La producción del Palo Santo en un tanto minuciosa: Una vez que el árbol “Bursera graveolens” muere, por causas naturales, debe dejarse en el mismo sitio durante 7 u 8 años, para que sus aceites maduren y ofrezcan el aroma cítrico y dulce que a tantos ha cautivado, asegura Jonathon Miller Weisberger, etnobotanista y autor de Rainforest Medicine: Preserving Indigenous Science and Biodiversity in the Upper Amazon.

 

¿Está en peligro de extinción?

Recientemente en redes sociales se hizo viral el rumor de la pronta extinción del Palo Santo, asegurando que ya solo existían 250 árboles para cosecharlo.

 

Entonces la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés) hizo una revisión del estado de conservación del “Bursera graveolens” y aseguró que, de momento, “su extinsión es de menor preocupación”. Aunque, en 2005 Brazil declaró en peligro de extinsión el Palo Santo en su región.

Y aunque el Palo Santo no está en peligro de extinción, su hábitat, el bosque seco tropical, sí lo está.

 

“El bosque seco tropical ha quedado diezmado. Según los cálculos, solo del 5 al 10 por ciento de los bosques secos tropicales de todo el mundo están intactos”, afirmó Susan Leopold, doctora en filosofía y directora ejecutiva de United Plant Savers, una organización de conservación al New York Times.

 

“Comprar Palo Santo pone en peligro la especie y la gente podría estar participando en la aniquilación de su población”, dice Miller Weisberger.

 

Compra Palo Santo de manera sustentable

 

Lo ideal es que antes de comprar Palo Santo nos aseguremos de que es producido de manera sustentable y ética.

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza también dice que una mayor demanda de cultivos y cosechas responsables podría ser bueno para la especie y su hábitat.

 

Busquemos locales pequeños y proveedores confiables, por ejemplo tiendas especializadas en herbolaría. Si se trata de pequeños locales en comunidades indígenas, mejor.

 

Adriana Ayales, herbolaria de la selva tropical de Costa Rica y directora de Anima Mundi Apothecary recomienda:

 

“Busca empresas en las que ellos mismos hayan ido al área de donde provienen los árboles, conozcan a los agricultores, conozcan sus nombres, conozcan y vuelvan regularmente al área”.