Must

“El Metro de la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido”: María Félix

María Félix responsable de la construcción del Metro de la CDMX
Getty Images

María Félix, mejor conocida como “La Doña”, fue una de las actrices más guapas, influyentes y francas de la época dorada del cine en México.

 

Y, como ocurre con todos los personajes que dejan huella en el mundo, fue y sigue siendo amada por muchos y odiada por otros.

 

Era una mujer adelantada a su época: lo mismo hablaba de sexualidad, de los derechos de la mujer, e igual criticaba de forma directa el actuar de los mandatarios de la época.

 

Su actitud altiva y prepotente podría conflictuar, pero nadie puede poner en tela de juicio su sofisticación e inteligencia.

 

El Metro y María Félix

 

Después de la muerte de Jorge Negrete (1953), María Félix se reencontró en un bar con el banquero Alex Berger, poco tiempo después de casaron y permanecieron juntos durante 18 años, hasta la muerte del francés, en 1974.

 

La actriz dividió su vida entre la Ciudad de México y París, y aunque muchos no lo creen, la preocupación de María Félix por el avance tecnológico y turístico de su país era genuina; consciente de ello, el esposo de la actriz, Alex Berger, le preguntó si realmente deseaba el avance de México, a lo que ella respondió que era lo que más anhelaba en ese momento, pues quería cambiar la mirada del extranjero hacia su país y mostrar otra cara, la mejor.

 

“Si no me lo quieren creer nada va a cambiar entre nosotros, pero el maravilloso Metro de la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido. La primera idea de hacer le metro de la Ciudad de México fue de Alex Berger, mi marido y él fue el alma del proyecto hasta el final”, confesó María Félix en una entrevista con el periodista Ricardo Rocha.

 

Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, el regente Ernesto P. Uruchurtu le preguntó a María por qué había decidido vivir en París y no en México, si tanto presumía de amar su país: “La Doña”, fiel a su franqueza, aseguró que la capital del país no era cosmopolita pues, ni siquiera tenía un metro. Esta extraña sugerencia puso en el radar comenzar la construcción del sistema de transporte, pero el permiso fue negado por el costo que éste implicaba.

 

Fue hasta el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuando Alex Berger intervinó para crear el proyecto, y fue la misma actriz quien prestó su casa en Hegel 610 (Polanco) para hacer las juntas de planeación del Metro de la Ciudad de México.

En la misma entrevista con Ricardo Rocha, María Félix reveló la plática que tuvo con su marido acerca de la planeación del Metro:

 

“Tú que sueñas con que tu país progrese y eres tan farolona y te gusta lo fabuloso ahí te va un regalo, nada menos que el Metro de la Ciudad de México, yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex, cuando prometía, ¡cumplía!"

 

El ex subsecretario del Sistema de Transporte Colectivo, José Alfonso Suárez, confirmó las declaraciones de María Félix y la reconoce promotora del proyecto de construcción del Metro de la Ciudad de México.

 

“En efecto, el señor Berger, participó en el proceso de construcción de las primeras tres líneas y en casa de María Félix se llevaron reuniones de trabajo entre el ingeniero Bernardo Quintana, el abuelo del actual presidente de ICA, junto con el gerente Corona del Rosal”.

 

Con la unión sentimental de María Félix y Alex Berger mejoraron mucho las relaciones diplomáticas entre México y Francia, y la actriz también fue responsable del rescate de “La Diana Cazadora”, pero esa… ¡es otra historia!