Must

Marilyn Monroe salvó de la segregación racial a Ella Fitzgerald

Marilyn Monroe fue la actriz más deseada de la época de oro y siempre estuvo dispuesta a ayudar a quien más lo necesitó
Marilyn Monroe y Ella Fitzgerald/ Foto Getty Images
Marilyn Monroe y Ella Fitzgerald/ Foto Getty Images

A 60 años de su muerte recordamos a la actriz más deseada de todas con una gran anécdota: utilizó su fama e influencias para hacer visible a su amiga, quien sufría de discriminación por su color de piel.

 Ella Fitzgerald nació en 1917, fue hija de una lavandera y abandonada por su padre (un conductor de tren), por lo que vivía en pobreza extrema. Siendo todavía una niña fue internada en un reformatorio, lo que contribuyó para formarle un carácter enérgico y explosivo.

 

 

Ella encontró consuelo en la música, comenzó a interpretar de forma magistral a los 17 años y se convirtió en una de las grandes promesas del pop y el swing, sus baladas son hermosas.

 En 1941 Ella Fitzgerald se embarcó en una gira con Gillespie y grabó con otros grandes como Louis Armstrong y Duke Ellington entre otros, de a poco se convirtió en “La Dama del Jazz”.

 Casualmente Marilyn Monroe, la actriz estadounidense más grande, hermosa y deseada de los años 50, también amaba la música y cuando deseó mejorar su estilo de canto pasó horas escuchando a Ella Fitzgerald, a quien buscó conocer y al poco tiempo se hicieron grandes amigas.

 

 

En aquello época, post segunda Guerra Mundial, todo artista que se jactara de ser un grande debía presentarse en  obligación de actuar en el club Mocambo, de los Ángeles, frente el escrutinio de grandes estrellas, entre ellas Frank Sinatra, Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

 Y aunque Ella Fitzgerald ya tenía un nombre entre los grandes intérpretes de jazz, no había sido invitada a Mocambo pues, según los dueños de lugar, no era digna por su color de piel.

 Fue entonces cuando Marilyn Monroe utilizó su fama e influencia para ayudar a su amiga, a quien, además, admiraba mucho; entonces se comunicó con el dueño del Mocambo y le hizo una oferta que nadie podría rechazar: si Ella Fitzgerald actuaba en el club, Marilyn Monroe estaría en primera fila siempre que eso ocurriera.

 

 

De esa forma Ella Fitzgerald comenzó a tocar en el Mocambo y el lugar se llenó todas las noches, tanto de público, como de prensa ansiosa por conseguir una entrevista con Marilyn Monroe, así creció la fama de una gran estrella del canto y la sociedad debió calmar sus ansias de represión.

 

Ella Fitzgerald interpretando “Summertime” en 1968:  

También puede interesarte:

La mamá de Marilyn Monroe nació en México y más curiosidades de su vida

¿Por qué “Marilyn Monroe” como nombre artístico?

Rutina de belleza de Marilyn Monroe nunca antes revelada, según su dermatólogo personal

El “santuario” neoyorquino de Marilyn Monroe