Perfiles

El hermano de María Félix, su amor prohibido

Era prohibido porque se trataba de su propio hermano, sus padres pusieron tierra de por medio y José Pablo fue asesinado
María Félix y José Pablo Félix
Foto del perfil de @mariafelixofficial

Mucho se ha hablado de los amores de “la Doña”, una mujer tan atractiva que tuvo a sus pies a los hombres más reconocidos e interesantes de la época, entre ellos Jorge Negrete, Agustín Lara y Diego Rivera, pero poco se ha dicho de José Pablo, el hombre de quien se enamoró apasionadamente y que fue prohibido pues los unía la sangre: eran hermanos. 

Según el libro titulado Acuérdate María, escrito por Sergio Almazán, Josefina, la madre María Félix, notó que la relación que la artista mantenía con José Pablo era muy diferente a la que tenía con sus otros hermanos y decidieron separarlos, mandándolo a él al servicio militar en la Ciudad de México, mientras ella continuaba sus estudios en Sonora.

 Fue la misma María Félix, quien durante una entrevista con Enrique Krauze, habló abiertamente de José Pablo Félix Güereña, su gran amor. 

“Mi madre se dio cuenta de que mis relaciones con Pablo no eran como las de todos mis hermanos y nos comenzó a separar. No podía estar mucho tiempo cerca de él, sentarme en sus piernas o treparme a su espalda porque ella se ponía furiosa. Los juegos que habían sido naturales en nuestra niñez ya no le gustaban”.

 

 

 La decisión de los padres de “La Doña” de mandar a José Pablo a hacer su servicio militar a la Ciudad de México terminaron en tragedia, algo que marcó de por vida a María y la convirtió en la mujer dura y altiva que conocimos, y terminó con la relación de la actriz con su familia.

 Así describía María Félix a Pablo, su hermano y gran amor…

 “Era un Dios de guapo: moreno, con el pelo rubio veteado por el sol y un lunar junto a la boca idéntico al mío. Le decíamos ‘El Gato’ porque tenía los ojos muy claros, casi amarillos. Cantaba y tocaba la guitarra como los mismísimos ángeles. Al verlo con su uniforme militar, yo pensé en buscarme un muchacho como él, que tuviera su piel y sus ojos, pero que no fuera mi hermano. Era una tontería, porque el perfume del incesto no lo tiene otro amor”.

 La muerte de José Pablo

 José Pablo y María no pudieron volverse a ver y cada uno enfrentó el desamor por su parte. Compañeros del colegio militar de él aseguraron que Pablo jamás de volvió a enamorar. Mientras que María fue obligada a casarse con Enrique Álvarez Félix, padre de su único hijo.

 

  

La versión oficial, dada por el Colegio Militar, explicaba que José Palo Félix Güereña se suicidó dándose un disparo en la sien en 1929, no se le realizó autopsia y fue sepultado en una fosa común del gobierno.

 Dicha versión dista mucho de la que describió la escritora Martha Zamora, autora de Heridas. Amores de Diego Rivera, quien reveló que José Pablo fue asesinado. 

Pasaron 80 años para que se revelara que José Pablo, hermano de María Félix había sido asesinado dentro del colegio militar de la Ciudad de México la Navidad de 1937.

 “El médico forense lo describió como un homicidio, algo que omitieron en el acta de defunción. El papel dice además que José Pablo tenía un golpe en un ojo y un disparo en el pecho a corta distancia”, explicó Zamora. 

La escritora también reveló que, por órdenes del procurador de justicia en el Distrito y Territorios Federales en aquel momento, no se realizó una autopsia.

 “Llama la atención la premura con que se llevó a cabo todo el trámite, su entierro inmediato pese a la muerte por herida de arma de fuego”, asegura Martha Zamora.

 Una sola vez habló de María Félix de su gran amor por José Pablo, pero dijo tanto que no hizo falta una segunda vez para comprender que se trató del amor de su vida y su muerte el más grande dolor.

 

También podría interesarte:

“El Metro de la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido”: María Félix

El mexicanísimo vestido de novia que María Félix usó en su boda con Jorge Negrete

Así era por dentro el lujoso departamento de María Felix en París

LO QUE PASA EN LA RED