Sociales

La Epopeya de Gilgamesh

La Epopeya de Gilgamesh
María Fernanda Leaño

“Vamos, amigo mío, ¡avanzaremos juntos! ¡Prepárate para la lucha, no pienses en la muerte, busca la vida!”

Surgido en la antigua región acadio-babilónica, entre 20 y 25 siglos antes de Cristo, las primeras historias sobre Gilgamesh circularon en el sur de Mesopotamia. Estudié en detalle este texto guiada por una eminencia en el tema, mi maestra mágica favorita de Mitología: Yolanda Ramírez Michel, en la SOGEM (Escuela de Literatura), hace ya más de diez años de aquel programa, el cual me abrió las puertas a las verdaderas letras y géneros literarios. Ahí aprendí no a escribir, sino a relatar, desde un punto y coma, hasta el sudor lentamente brotando desde mis poros como el nacer de una gota en el océano infinito, expresado en narrativa.

«Tú, Aruru, creaste el hombre-Dios; Gilgamesh crea ahora su doble; con su corazóntempestuoso haz que compita. ¡Luchen entre sí, para que Uruk conozca la paz!»“Aruru se lavó las manos. Cogió arcilla y la arrojó a la estepa. En la estepa creó al valienteEnkidu.”[Enkidu] camina [delante] Y la cortesana que lo sedujo en pos de él. Cuando entró en Urukel pueblo se juntó, diciendo de él: «¡Es como Gilgamesh en persona! Aunque de talla másbaja, Tiene los huesos más recios. [...](Falta de letras y párrafos por la antigüedad de las tablillas).

El poema habla del rey Gilgamesh, mismo que derrota monstruos, desafía dioses y viaja a los confines de la Tierra para obtener la inmortalidad. Todo comienza cuando un acto de rebeldía entre sus súbditos, quienes piden a los dioses que el monarca sea ajusticiado. Al oír tales súplicas los dioses acceden, así creando a Enkidu, un salvaje diseñado paradesafiar y derrotar a Gilgamesh. Sin embargo, tras una aguerrida batalla, Enkidu y Gilgamesh se convirtieron en mejores amigos, viajando juntos en busca de peligrosas aventuras y desafíos. La epopeya de Gilgamesh versa, sobre todo, de la lucha eterna del hombre contra el miedo a la muerte.

El motivo de la búsqueda del significado de la vida se explora por completo en Gilgamesh cuando el héroe-rey abandona su territorio tras la muerte de su mejor amigo, Enkidu, para encontrar la figura mística Utnapishtim y obtener la vida eterna. En la narrativa, se abordan las preguntas que evoca la muerte de su amigo, a través de su lucha por encontrar un sentido en la vida.

 

La epopeya de Gilgamesh es una historia no muy larga, acompañada de partes incompletas debido a la deteriorada antigüedad del mismo, aún así es el texto más viejo conocido en nuestra humanidad registrada (llevamos mucho más tiempo residiendo en este planeta. Más de lo que quizá, podríamos datar), más este tesoro contiene sabiduríaancestral con los mismos elementos que distinguen a la humanidad: poder, soledad, hermandad, lucha, cielo, inframundo, guerra, amor, amistad, ambición, derrota, dioses y humanos, lo que por ende, es en resumen el tema inevitable en el que pensamos todos en algún momento de nuestro existir, sin excepción. El miedo a la muerte y la pregunta sobreel significado de la vida. ¿Y qué sucede después de la muerte? ¿Quisiéramos vivir por siempre?

 

 

Origen del Poema de Gilgamesh

Se dice que el erudito Sîn-lēqi-unninni resumió la epopeya en doce tablillas de arcilla, alrededor del año 1100 a. C. También se asegura que no es el creador de la obra, aunque su mano le da forma definitiva. Al parecer, el relato fue escrito más de mil años atrás. Descubierto bajo los escombros de la antigua Biblioteca de Nínive, en 1845, el explorador británico Austen Henry Layard localizó sus restos cerca de Mosul, en Irak, para después enviarlos a Londres. Allí, en 1872, el investigador George Smith logró traducir las tablillas y fragmentos del Poema de Gilgamesh, en el que se menciona por primera vez “el diluvio universal”, también coincide con varios textos de La Biblia.

Gilgamesh existióSabemos que hacia 2700 a.C. existió un personaje, llamado Bilgames, luego escrito Gilgamesh, ya que los más antiguos textos en escritura cuneiforme se sitúan en Kullab, un distrito de Uruk, efectivamente fue sacerdote-rey.

Gilgamesh también aparece en un famoso documento: La lista real sumeria (redactada hacia 1950 a.C.), perteneció a la dinastía I de Uruk: fue su quinto soberano, reinó 126 años y le sucedió su hijo Ur-lugal. A Gilgamesh se le atribuye la construcción de las poderosas murallas de la ciudad, al igual que en la descripción de las mismas en la epopeya, segúnmenciona una inscripción del rey Anam de Uruk, datada hacia 1825 a.C. Quizá este poema fue escrito en metáfora, así como Don Quijote.

En la actualidad, todavía se habla de Gilgamesh. Un equipo alemán de arqueólogos afirmó haber descubierto la tumba de Gilgamesh en abril de 2003 en excavaciones arqueológicas, realizadas a través de la tecnología moderna, la cual involucra la magnetización en y alrededor del antiguo cauce del río Éufrates, han revelado cercados de jardines, edificios específicos y estructuras descritas en la Epopeya de Gilgamesh, incluida la tumba del gran rey.

 

 

Mi conclusión

Metafóricamente hablando, el miedo a la muerte de Gilgamesh es en realidad un temor a la falta de sentido y, aunque no logra ganar la inmortalidad, la búsqueda en sí misma da sentido a su vida. Este tema ha sido explorado por escritores y filósofos desde la antigüedad. Gilgamesh desafió a la muerte y, al hacerlo, se convierte en el primer héroe épico en la literatura mundial.

A pesar de que Gilgamesh finalmente no logra ganar la inmortalidad en la historia, sus hazañas viven a través de la palabra escrita y, por lo tanto, él también. El poderoso Gilgamesh, el héroe que comienza como tirano y termina como verdadero rey. Gilgamesh, que vio las profundidades, la fundación de la tierra, quien conoció los confines remotos, lo entendió todo.

See you next Friday at my backyard#theworldasmybackyard

María Fernanda Leaño(La Malinche)“Los Dioses ponen al hombre semisalvaje Enkidu al lado del rey Gilgamesh. Juntos danmuerte al monstruo del bosque y al toro del cielo. Como castigo, Enkidu debe morir.Desesperado, Gilgamesh viaja al fin del mundo para volverse inmortal sin éxito. Purificado,finalmente regresa a su tierra natal y reinado: Uruk.”