Sociales

¡Llévame, Oaxaqueña, llévame a tu país: Oaxaca!

Guelaguetza/ Foto Guelaguetza oficial
Guelaguetza/ Foto Guelaguetza oficial

Oaxaca es el amor de mis amores y he esperado toda mi vida la experiencia de la Guelaguetza o Lunes del Cerro, que se lleva a cabo en uno de los inmuebles históricos más importantes de Oaxaca: el Auditorio Guelaguetza.

 

Año con año, después de la Festividad de los Rábanos y El Día de Todos los Santos, es la máxima celebración en mi tierra, porque soy de por allá (¡y de Huichapan, Hidalgo, donde vive el amor de mi vida!). Ese gran colorido oaxaqueño, su música y tradición me fascinan.

 

Todo empieza con la presentación de delegaciones en donde participan más de 60 grupos folclóricos provenientes de las ocho regiones del estado, cada uno dando muestra de su cultura, lengua y música tradicional.

 

Desde los balcones de una señorial casa en el Centro Histórico y con los convites se anuncia el comienzo de la fiesta que sigue hasta el lunes 1 de agosto.

 

Toritos, diablos, danzas y vestidos multicolores y harto mezcal para dar comienzo como se debe. Un pueblo amable, con ganas de fiesta, sincretismo, verbena popular y mis favs: los Diablos de Santiago Juxtlahuaca y las chinas en su traje de diario hacen las delicias de los espectadores que desfilan por García Vigil y dan vuelta en Independencia.

 

De ahí todo es celestial: el FESTIVAL DE LOS MOLES, DONAJÍ, LA LEYENDA —una puesta en escena dramática que se presenta en víspera de la Guelaguetza por el ballet folclórico de Oaxaca—, la FERIA ARTESANAL, LA CRUZ DE PIEDRA AL ZÓCALO, la gastronomía y ¡más, más, más!

 

 

Todo el programa se puede consultar en oaxaca.travel y #hayquir sin agenda en el calendario, sin dieta por aquello de la SEMANA DE LOS ANTOJOS: un evento gastronómico con variedad de delicias oaxaqueñas y con muchas ganas de que mis paisanos te consientan. Que si PINCELADAS DE TRADICIÓN, una exposición pictórica de las obras participantes del concurso imagen de la Guelaguetza 2022 y mi favorita del “mundo mundial internacional”: la FERIA DEL MEZCAL DE OAXACA con la exposición, degustación y venta de mezcal, cremas, licores y cocteles.

 

Y ya corre el rumor del más nuevo Contraluz que hará su debut durante la tan esperada presentación próximamente de Mercedes Benz Fashion Week.

 

Oaxaca, a finales de agosto. ¡De los creadores de Ojo de Tigre, viene otra sorpresa! Pero, por si fuera poco, también podemos disfrutar de la FERIA DEL TEJATE Y EL TAMAL, una degustación de la bebida de los dioses, el tejate, originaria de San Andrés Huayápam con un maridaje y degustación de tamales.

 

La Guelaguetza toma las principales calles del Centro Histórico, ahí donde está Escondido Oaxaca de Grupo Habita, diseñado por TAX Alberto Kalach en Avenida Morelos esquina con García Vigil.

 

Ahora estrena bellísima terraza, ideal para el precopeo o postfiesta de la Guelaguetza. También pasearán por Victoria con JARRITOS para asistir al SALÓN “ALTO CORO” del más bello edificio virreinal ahora HOTEL QUINTA REAL OAXACA. Y por si fuera poco, en la PLAZA DE LA DANZA y otros lugares insignes del centro de mi bella Oaxaca de Juárez, habrá mucho más.

 

Del CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES DE OAXACA a descubrir “Oaxaca Mi Amor” con sus diferentes barrios como el de la Soledad, el del Exmarquesado, el Barrio del Carmen Alto al Exconvento de San Pablo, casa de la fundación Alfredo Harp Helú. Oaxaca con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanía ARIPO.

 

Los lavaderos, sus cenadurías, sus panaderías, sus mercados me tendrán demasiado ocupado y ni chance de ir a saludar a mis consens: las hermanas Mendoza, en Tlamanalli de Teotitlán del Valle, ni a revisitar Tlacochahuaya y tener la suerte de disfrutar un concierto de órgano. O a Ocotlán y allí merito San Martín con Jacobo y María Ángeles.

 

Ni a Tilcajete para ver si ha crecido mi árbol de copal en la plantación que fundaron para apoyar la sustentabilidad. Te comparto la bendición de Jacobo Ángeles:

 

“Que el sol los ilumine y el viento los guíe en su destino”, que me sigue acompañando. Y más, más, más.PS. Aquí en POST SCRIPT, cada viernes en RSVP Excélsior, lo que sí importa.

 

Y no dejes de seguirmeen Instagram para que veas todo lo que sucede y leerme en Twitter ambos @rafaelmicha y lee todas las columnas en la web en radarmicha.com.