Sociales

¿Qué es una infanta en la realeza?

La diferencia radica en que solo el heredero de la corona es llamado príncipe o princesa
La infanta sofia durante un evento
En España, los reyes brindan títulos muy distintos a todos sus hijos tal y como ocurre con la princesa Leonor y la infanta Sofía. Foto: Getty.

Generalmente la realeza tiene reglas muy similares para que todos sus miembros desempeñen sus funciones, sin embargo, la corona española se maneja de manera bastante diferente.

Por ejemplo, en España, los reyes brindan títulos muy distintos a todos sus hijos tal y como ocurre con la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La diferencia radica en que solo el heredero de la corona es llamado príncipe o princesa, recibiendo el principado de Asturias.

Los otros hijos del rey de España y los hijos de la princesa o el príncipe son denominados infantes o infantas de España por tradición histórica.

la familia real de españa durante evento público

Imagen de Getty. 

La regulación del título de infante está contenida en el Real Decreto 1368/1987 sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

Esta es una gran diferencia con respecto a otras monarquías como la británica, que determina que todos los hijos de los reyes llevan el título de príncipes sin hacer distinciones.

Como ya sabemos, la reina Isabel II tiene cuatro hijos y todos llevan el título de príncipes.

¿Actualmente cómo está constituida la corona española?

Hace casi 20 años la casa real de España anunció el compromiso del príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz, quienes se habrían conocido en una cena en la casa del también periodista Pedro Erquicia.

Esta relación se mantuvo en secreto por un largo para evitar críticas, pues Letizia no formaba parte de ninguna familia real.

Posteriormente contrajeron matrimonio en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena de Madrid y de inmediato Letizia Ortiz se convirtió en princesa de Asturias.

La primera hija fue Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, quien por línea de sucesión se convirtió en la futura heredera al trono y es llamada princesa de Asturias.

La segunda hija fue Sofía de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, quien lleva el título de infanta de España y está en la segunda línea de sucesión al trono.

princesa leonor y la infanta sofia en un evento

Imagen de Getty.

Conforme las leyes españolas estos son los actuales infantes de España:

  • Sofía de Borbón y Ortiz, hija menor del rey Felipe VI.
  • Elena de Borbón y Grecia, duquesa de Lugo, hija mayor del rey Juan Carlos I y hermana del rey Felipe VI.
  • Cristina de Borbón y Grecia, hija menor del rey Juan Carlos I y hermana del rey Felipe VI.
  • Margarita de Borbón y Borbón, duquesa de Soria y de Hernani, hija menor del conde de Barcelona y tía del rey Felipe VI.

¿Ya conocías como funcionaban las leyes de España?

Te puede interesar: 

Los retos de ser princesa que ha enfrentado Leonor de Borbón

Así fue la primera comunión de la Princesa Leonor

Copia el look de Letizia Ortiz: vestido de animal print de Massimo Dutti