Viajes

¿Qué hacer si no te dejan abordar un avión porque sobrevendieron tu vuelo?

Familia a punto de abordar un avión
iStock

A muchos nos ha pasado que antes de abordar un avión, nos detienen en en la línea de abordaje para informarnos que no podemos pues ya no hay espacio y  tenemos que esperar al siguiente vuelo.

 

Qué pesadilla, es algo que no le deseo a nadie, pues todos tenemos necesidad de llegar a nuestro destino, ya sea por motivos de esparcimiento y en el peor de los casos por emergencias médicas. En fin, todos los casos son importantes y prioritarios.

 

Y aunque la mayoría de las aerolíneas no son muy claras al explicar las razones, la verdad es que seguramente, sobrevendieron el vuelo. Sí, vendieron más boletos que el número de asientos disponibles en la aeronave.

 

Y regularmente lo que te ofrecen es: espacio en el siguiente vuelo, un ticket para una comida y las gracias, pero eso no es suficente, ¡no lo aceptes!

 

¿Qué debo hacer?

 

Trata de contolarte, no pelees con la aerolínea y entra al portal de la Profeco, en el apartado de Políticas de Compensación de Aerolíneas, ahí podrás conocer las diferentes compensaciones que debes recibir.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, dependiendo la aerolínea, el ticket que adquiriste, en qué aerolínea (nacional o internacional) y el tiempo que deberás esperar para subir al siguiente avión disponible.

 

Algunos de los beneficios que puedes obtener son:

 

La devolución del costo del boleto, o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

 

Protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera.

 

En caso de pernoctar: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

 

Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

 

Hospedaje: Aplicará únicamente para el caso de retraso superior a 4 horas, cuando el pasajero afectado elija como compensación la protección en el primer vuelo disponible y que de acuerdo al tiempo de espera (pernocta) sea aplicable.

 

Se otorgará también transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.

 

Posibilidad de hacer upgrade de tu ticket de avión a primera clase.

 

Una tarjeta de regalo para uno o dos vuelos gratis.

 

 

¿Te sacaron a la fuerza del vuelo?

 

Según del Departamento de transporte de Estados Unidos de Norteamérica regularmente las aerolíneas preguntan si hay voluntarios para esperar al siguiente vuelo disponible, pero si ya estás arriba del avión, no hubo voluntarios y te bajan a la fuerza las aerolíneas deben pagarte el doble de la tarifa original por un solo trayecto, con un límite de 675 dólares en caso de un vuelo nacional si llegas entre 1 y 4 horas tarde a tu destino.

 

Si llegas más de dos horas tarde (o cuatro horas, para vuelos internacionales), deben pagate el 400% de la tarifa de un solo trayecto, con un límite de 1.350 dólares.

 

Cuando te sacan de un vuelo en contra de su voluntad, tienes el derecho de insistir para que les den el dinero, en lugar de un vuelo gratis o un bono viajero, y siempre se quedan con el boleto original, que conserva su valor.

LO QUE PASA EN LA RED